Como ya comentamos en nuestro anterior artículo, la curiosidad se está convirtiendo, poco a poco, en una de las cualidades más valoradas por las empresas. Por esa razón, hoy queremos compartir con vosotros los resultados del estudio realizado por “Future for Work Institute” e “Infojobs” sobre la curiosidad en el trabajo en España.

Para la elaboración del estudio se ha utilizado una muestra de 11.133 personas, residentes en España, en la que están representadas una variedad de géneros, edades, sectores, tipos de relación laboral, grupos profesionales y áreas funcionales. También, han analizado ciertas características de los contextos organizativos en los que estas personas desarrollan su trabajo.

Su investigación ha permitido confirmar que las personas más curiosas comparten una serie de actitudes y comportamientos. Las personas percibidas como curiosas:

  1. Tienden a interesarse por una variedad de temas.
  2. Les gusta investigar cómo funcionan las cosas.
  3. Les gusta experimentar nuevas soluciones.
  4. Valoran muy positivamente las experiencias que les hacen cuestionarse su forma de ver las cosas.
  5. Les gusta mucho descubrir nuevos lugares.
  6. Sienten que invierten el tiempo necesario para estar a la última en su profesión.
  7. Les gusta mucho relacionarse con gente que piensa diferente a ellos.
  8. Son perseverantes ante problemas difíciles.

Además, a través de este estudio, también se han obtenidos los resultados siguientes:

  1. La gente, en general, se declara curiosa (promedio de 7.93/10). Pero la autovaloración es más positiva que la valoración que hacen de la curiosidad de sus jefes y compañeros.
  2. La curiosidad no distingue de sexo ni edad.
  3. Existe una correlación significativa entre el nivel académico y la curiosidad.
  4. El emprendimiento y la curiosidad caminan juntos.
  5. La curiosidad es mayor en aquellos grupos profesionales donde los trabajos son más complejos y con límites menos definidos (directivos, técnicos, profesionales cualificados, gerentes y mandos intermedios). Y es significativamente menor en trabajos rutinarios (operarios).
  6. Desde una perspectiva de área funcional, es más frecuente entre los profesionales de las funciones I+D+i , Sistemas y Tecnología y Marketing, que entre los profesionales de las áreas de Administración y Finanzas, Producción o Servicio al Cliente. A destacar el caso de RRHH, una de las áreas que dice cuestionarse las normas y las soluciones de siempre, pero, al mismo tiempo, una de las que menos gusta de investigar cómo funcionan las cosas y de experimentar nuevas soluciones.
  7. El contexto importa. Los profesionales que trabajan rodeados de personas curiosas, se preocupan de invertir el tiempo necesario para mantenerse a la última de su profesión.
  8. La existencia de líderes que invierten tiempo para mantenerse a la última en su profesión y que animan a sus colaboradores a que se mantengan al día de las novedades en su disciplina, ayuda a fomentar la curiosidad en la empresa.
  9. Finalmente, hay prácticas de gestión asociadas a la curiosidad, como las empresas que dejan margen a sus personas para experimentar nuevas soluciones y se recompensa a quienes aportan nuevas ideas. Por el contrario, en las empresas donde se penaliza a quienes se equivocan, los trabajadores se cuestionan menos las normas establecidas, prefieren más las soluciones y métodos ya probados y les cuesta menos aceptar que algo deba hacerse “porque siempre se ha hecho así”.

Os dejamos plasmados en la siguiente infografía los puntos comentados anteriormente:

Ante estos resultados, el estudio nos confirma que existe una relación positiva entre el nivel de curiosidad y el desempeño individual de los trabajadores, favoreciendo su empleabilidad. Los individuos curiosos tienden a aprender más y más rápido. Tienden a mostrar una mayor apertura a nuevas ideas, lo que facilita su adaptación a entornos cambiantes. Y suelen hacer más preguntas, lo que facilita su comprensión de las personas con las que se relacionan y los problemas a los que se enfrentan.

Y, para los más curiosos, os dejamos el link directo al “Estudio sobre la Curiosidad en el trabajo en España”: http://www.futureforwork.com/assets/uploads/2018/01/La-Curiosidad-en-el-Trabajo-en-Espa%C3%B1a.pdf

¡Recordad ser curiosos! ¡Nos vemos en el próximo artículo!

#AlwaysCurious